domingo, 17 de enero de 2010

MICHAEL JACKSON... "EL DIOS DEL POP"

Después de escuchar la canción de Michael Jackson, " Don't stop 'till you enough" grabada por ahí de finales de los 70's, cuando el cantante recién se revelaba como solista, llegué a una sola y única conclusión; Michael Jackson NO era el Rey del Pop... Era, o mejor dicho ES el "Dios del Pop" y he aquí el porque de mi resolución.

Cuando Michael formaba parte del grupo familiar de los Jackson Five, era más que evidente la influencia setentera que su música reflejaba, es decir la música disco en todo su esplendor, aún después de separarse de la agrupación, sus primero éxitos, para ser exactos del álbum "Off the wall" fueron por completo y enteramente de esa oleada.

Y fue hasta después, apartir de su segundo disco cuando notablemente tomó por completo las riendas de su entonces ascendente carrera a principios de los 80's justo a partir de su álbum, "Thriller", que aquél muchacho tímido , pero de voz privilegiada, creó por completo un nuevo concepto, o mejor dicho le dio un nuevo sentido a un sonido que no se parecía a nada anteriormente conocido, una, no solamente bien lograda, sino espectacular combinación de géneros conocidos como el soul, el funk y la propia música disco, consiguiendo así un lucimiento en su peculiar tono de voz. Y no sólo eso, sino que a lo largo de su trayectoria artística, la música de Michael Jackson fue modernizándose y evolucionando, imprimiendo por siempre un toque personal que combinado con aquel sonido metálico consiguió así un efecto hipnotizante que mueve los pies casi a voluntad propia. Además y por si fuera poco, ilustrando sus canciones con pasos de baile africano estilizado, que le diera imagen y un concepto nuevo a su propio estilo.

Y a pesar que el POP como género ya era conocido con aterioridad, no fue hasta que Michael le diera nueva forma y definición. Porque ni siquiera grandes como los Beatles, los Rollings Stones, etc, llamados precursores también del mismo género lo consiguieron, sino que entraron en el catálogo de la definición más por separar el gusto "popular" del considerado como "refinado", que por crear un género musical más.

El concepto que hoy en día conocemos como POP, (abreviación de la palabra popular) y que hoy es identificada por componentes simples de ritmos fuertes y vivaces y melodías simples, era entendida como lo contrario a la música de culto, la música clásica. Bajo esta definición entraban géneros como el funky, el folk, o incluso el jazz. El pop era entendido como ese gran grupo de música para la gente de escasa cultura general. Es decir era y aún en día es marginada y considerada como de "poca monta", interpretada principalmente por los llamados artistas plásticos, con pocos o nulos conocimientos musicales así como un límitado talento vocal. Es evidente que la exitosa fusión y el evidente talento de Michael Jackson, considerado también como un genio músical, hayan contribuido para cambiar el sentido peyorativo y negativo al que se le vinculaba.

Definitivamente creando un concepto único y revolucionario que él mismo hizo latente. Y es que no hay tal vez un nombre capaz de definir el concepto que Jackson creó, tal vez sea porque utilizó los principales componentes de la música populista, por lo que su "creación" haya entrado en el listado del género, pero definitivamente a partir de su intervención en la historia musical mundial, fue que el genero "POP" como ahora es conocido e identificado, fue reestructurado y por mucho reinventado como UNA NUEVA CREACIÓN, una creación propia. Entonces pues, ¿No es acaso un DIOS, la definición exacta de un CREADOR?...

En el Olimpo de la música, ya cuentan con una nueva deidad. Es por eso que creo fervientemente que Elizabeth Taylor se quedó corta al llamar a Michael Jackson como "El Rey del Pop", sino que su presentación en aquella ocasión, debió haber sido... MICHAEL JACKSON... "EL DIOS DEL POP".







Por Perla.









3 comentarios:

Anónimo dijo...

Genaial amiga, eres grande.
No había leido un comentario qu eme invitara a conocer mas al rey del pop y que en pocas palabras me describiera su genialidad y lo fabuloso que era.
Un diez friend, seguiremos tu blog

Anónimo dijo...

Me gustan tus comentarios amiga,opino lo mismo:"Dios del pop" y aunque en este artículo no lo tratas,creo que los escándalos en que se vio inmiscuído sí dañaron seriamente su imagen.Sean ciertos o no.Saludos Karla S

Perla Soreim dijo...

Eso es cierto Karlita, lamentablemente los escandalos personales minaron por mucho su carrera, y es una verdadera lástima que fuera después de su muerte cuando se retractaran los causantes. Pero en fin, ya ahondaré con más tiempo en el tema.

Gracias por tus coments amiga.