domingo, 17 de enero de 2010

CORAZÓN SALVAJE...Antier, Ayer y ¡Ya!

Mencionar las palabras “Corazón Salvaje” y “Juan del Diablo” significa para mi tocar una de las fibras más sensibles de mi psiquis, a lo cual me disculpo de antemano sí mi opinión peca de pasional, pero el fenómeno que produjo en mí esta historia desde hace más de 16 años, no había ocurrido jamás, ni creo que lo haga de la misma forma con algún otro drama televisivo.



Primero que nada, quisiera enfocarme precisamente en la versión de 1993, debido a que no tuve la oportunidad de ver las anteriores, y mi única referencia era una película del mismo nombre protagonizada por Julio Alemán y Julissa.

Y es que jamás olvidaré aquella historia cuyo verdadero protagonista era aquel descastado pirata apodado Juan del Diablo, de semblante duro y mirada electrizante, el cual a pesar de su amplia experiencia con las mujeres, fue seducido y burlado por la bella y manipuladora Aimé, la cual lo dejó con un palmo de narices para casarse con el rico hacendado del pueblo, situación que lo llevó a conocer a la antítesis de Aimé quien resultó ser su propia hermana Mónica, y quien compartía con Juan la misma suerte al haber sido desairada por quien creían su prometido, y quien más tarde se convertiría en el verdadero amor de su vida.



Suena bien pero era mucho mejor verla en pantalla. La dulzura de la joven pero ya consagrada actriz que en ese entonces era Edith González, le daba los matices perfectos a una dulce y tierna, pero valiente Mónica que tuvo que enfrentar a los prejuicios de la época para defender al único hombre que le habría de enseñar el verdadero amor. La belleza y seducción de Ana Colchero que imprimía la suave lujuria de Aimé en este… no triangulo, sino cuarteto amoroso, que era cerrado con Ariel López Padilla quien encarnaba a Andrés (ó Renato en la versión original) medio hermano de Juan y su rival de amores. Y por último, encabezando el conflicto y quien merece mención aparte;

EDUARDO PALOMO. Y es que trasmitir furia, soledad, dulzura o el más profundo amor solo con una mirada no es cosa simple. Es cuestión de talento, de tablas de años trabajando en teatro y cine, de tener carisma y una personalidad irresistible. Decirlo todo con lenguaje corporal, matizado con el tono de voz, y así traspasar la pantalla y conseguir estremecer la piel no es cosa de casualidad. Solo habría que ver la soberbia mirada que le reflejaba a Andrés (Renato), o la furia en contra de la traidora Aimé, y que decir de la dulzura con la que miraba a su amada Mónica. No hacía falta de gritos para demostrar su furia, con la simple modulación en su suave y profunda voz bastaba para poner a temblar a sus enemigos. Fue demoledor ver en una ocasión, derramar una lágrima por la mejilla de este hombre de hierro. Ese era él, el Juan de Eduardo Palomo, el ÚNICO “JUAN DEL DIABLO” (A mi muy personal punto de vista).



Y debo mencionar que desde el momento en que se anunció una nueva versión de este ya tan rememorado clásico me dio la sensación que sería un rotundo fracaso, debo confesar también que ya estaba completamente predispuesta ante el proyecto. Recuerdo que al principio alguien menciono el nombre de Fernando Colunga entre los actores principales para el protagónico, y bueno, casi me cuelgo de la lámpara, y es que con el perdón de las admiradoras del Sr. Colunga y a pesar de que con el tiempo ha mejorado notablemente su trabajo, no se me antojaba para cumplir semejante reto, y es que después de idealizar por tantos años al Juan del Diablo de Eduardo Palomo me pareció un sacrilegio siquiera que alguien pudiera intentar ocupar su lugar. Pero la vida te dá sorpresas, sorpresas te dá la vida, nunca me imaginé, que pudiera superar mi calidad de asombro (y decepción cabe decir) en cuanto se anunció el nombre definitivo del actor asignado. ¿Eduardo Yañez?... En ese momento decidí que no vería semejante… a-versión. A lo cual finalmente no cumplí, porque para dar un veredicto lo más objetivo posible, debía darle el beneficio de la duda.

Y es que sinceramente, no encuentro justificación al nombre de “superproducción” cuando se refieren a la nueva versión de C.S. 2009. Hasta me parece insultante que lleve el mismo nombre, basta con ver lo malo que pulula en todos los aspectos, no solo ambientación, vestuario (que como diría mi hermano parece una fiesta de disfraces viejos), guiones, actuaciones, etc.

Esta nueva versión estaba ya condenada al fracaso desde el momento en que se decidió que el Sr. Yáñez sería el protagonista. Y no tengo nada en contra del actor (al menos antes que destozará uno de los mayores íconos de la televisión), pero siguiendo la lógica, el señor además de no tener el perfil, la edad, ni la personalidad que requería el personaje (léase Juan del Diablo) tampoco cuenta con el talento histriónico suficiente para cubrir las carencias anteriores. Así mismo sin mencionar que una clásico ya de por sí es perfecto, no había porque hacer un pésimo hibrido con otra historia de mucho menor factura.

Y es que hay que ver al sr. Yañez como justifica su escaso talento histríonico gritando por aqui y por haya ¡venganzaaaaa! ¡No soy Juan de Dios!, ¡yo soy Juan del Diablo¡... ¡Ay nanita, que susto! Y que hay de la lucha cuerpo a cuerpo con un inofensivo pulpo muerto en la primer escena oficial del pirata Juan... No, no, no, me niego a reconocerlo como tal.

Y de Araceli Arambula ni hablemos, sinceramente quería darle una oportunidad en cuanto fue designada como la protagonista, pero los errores continuaron cuando le dieron nada menos que los dos papeles femeninos mas importantes, y entonces el límitado talento de la muchacha se hizo más que evidente, exponiéndola, como era de esperarse, a una sobrada actuación que para querer dar énfasis a las diferencias de los dos personajes pues nos da cátedra de exageración y mala actuación.

Para los que hayan leído la obra completa seccionada en tres partes por cierto ("Juan del Diablo", "Mónica", "Corazón Salvaje"), incluso a los que hayan visto alguna versión anterior, queda claro lo evidente en cuanto a las diferencias no solo físicas, sino de personalidad que tanto Aimé como Mónica tenían, marcando así la diferencia entre una y otra ocasionando finalmente el conflicto entre los hermanos Juan y Renato (Andrés).



Y no dudo que haya quien piense lo contrario, pero el resultado esta expuesto en el poco rating y los comentarios negativos que ocupan el 90% de lo foros relativos al tema. De igual forma se vale disentir.

Debo mencionar también que a lo largo (bueno ni tanto) de mi vida he visto un sin fin de telenovelas, algunas que me han dejado un buen sabor de boca, otras no tanto, y otras de plano no las pondría ni para torturar a mi peor enemigo. Pero lograr lo que logró Corazón Salvaje (1993) no es cuestión de azar conseguirlo, sino poder conjuntar los elementos correctos como una buena historia, el guión, la adaptación, la escenografía, el vestuario, y desde luego, las actuaciones. Sí todos estos elementos se mezclan de la forma correcta el resultado es sin duda. UN MAGISTRAL TRABAJO.

Comprendo perfectamente que no es cosa sencilla conseguirlo, que ese tipo de fenómenos son garbanzos de a libra se convierten en Clásicos. Pero intentar rehacerlo, por homenaje, por trascendencia, actualización o hasta como parodia, NO ES BUENA IDEA. Las comparaciones serán inevitables y si además se hace de eso un trabajo deplorable, el resultado será inevitablemente apabullante. Los éxitos nunca son predecibles pero los fracasos anunciados sí lo son.

Por Perla

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece espantosa la versión actual! Qué miedo,en serio.Escenografía de dos pesos,sobreactuaciones,en fin.

Anónimo dijo...

Ah,el comentario anterior es mío:Karla

Anónimo dijo...

Me gusta tu blog Perlita,super bien diseñado,desarrollado e interesante.Felicitaciones! Karla Soenksen

mar dijo...

Hola,amigita
como sabes siempre por aqui q bueno q vuelvas a aparecer por el foro,se q lo haces de vez en cuando
pero ahoratencremos un lugar donde encontrarte.
Bueno en cuanto a C.S TOTALMENTE de acuerdo contigo no se q les pasa a los de televisa pero la verdad q es casi un pecado lo q hicieron con con esta historia todavia no pasa aqui pero esta proxima y la verdad mi primer pensamiento fue ese bruto por protaginista? pero bueno hasta no ver no puedo opinar como se ven como pareja...
un beso y gran abrazo ,
tu amiga ,Maria

Victoria dijo...

Sinceramente, cuando me enteré de esta "nueva" versión sentí curiosidad ya que gran parte de mi familia, desde Chile, vio la historia y siempre recordamos a Eduardo Palomo.
En el mero momento en que supe que el trío protagónico era Yañez, Arambula y De La Fuente.
¡¡¡FRACASO TOTAL!!!

Es que quien tenga dos dedos de frente, se daria cuenta que De La Fuente es buen actor pero para comedia... al menos aqui en Chile, cuando no siguio insistiendo con la actuacion, se dedico a realizar sketch humoristicos en un programa, ahi si me gustaba su personaje. (Busquen en la web "Mi Tío y Yo, Venga Conmigo Canal 13" y saquen sus conclusiones).
Pero claramente, aun le falta mucho camino por recorrer, aunque debo confesar que lo poco que he visto de la "novela" simplemente me hace apreciar el producto Chileno.
Nada en contra de los demás actores
Pero nos enfocamos a los protagonistas. Nomas no me entraaa...

Y a veces me pregunto, "Y EL GANÓ UN TVYNOVELAS POR SU ACTUACION!?"

Simplemente, quiero ver la Novela... El CULEBRON protagonizado por Palomo y una joven Edith González.

Lo unico bueno de aquel refrito, es la cancion. E incluso, podrian haber convencido a Chayanne para interpretar a Juan del Diablo; creo que lo haria mejor que aquel musculín de mal genio.

Perla Soreim dijo...

Mary un enorme beso, y mucho gusto de saludarte, aunque sea de vez en cuando, espero encontrarte por estos lares más seguido.

Y bueno, de C.S., que puedo decir no lo haya hecho ya, solo espero que no pase lo mismo con otro clasíco que piensan rehacer, "Cuna de Lobos".

Besitos amiga, te quiero.

Perla Soreim dijo...

Victoria.
Mil gracias por tus aportaciones, no tenía muchos antecedentes acerca de Cristian de La fuente,porque sinceramente no había escuchado hablar de él antes de esta versión, y es por eso que no lo menciono en esta entrada.
Tratare de ponerme al día en cuanto a él respecta.

Y vaya que has abierto en mi una herida que no recordaba sí había cerrado, jaja...

Aquel premio tvnovelas en los que ganó Yañez inmerecidamente debo decir, si no mal recuerdo en el 2006 ó 2007. No recuerdo ni siquiera porque novela. Tan inmerecidamente fue, que él mismo lo reconocio en el podium cuando menciono que quien lo merecía era Jaime Camil, ¿recuerdas? Gracias a Dios que estos premios no tienen el prestigio, ni la credibilidad suficiente como para lamentarse demasiado por no haberlo conseguido.

En fin, espero que con esto se den cuenta que la edad no es sinónimo ni de taleno, ni siquiera de experiencia y Yañez es el ejemplo perfecto de ello.

Muchas gracias por tu comentario.

Anónimo dijo...

CS 93 fue única, y no se puede repetir un exito de esa magnitud.
Edith y Eduardo magníficos.
Como todo lo demás.