lunes, 19 de abril de 2010

¿FURIA MITOLÓGICA? ¿O CINEMATOGRÁFICA?

Quienes me conocen sabrán que el tema en cuanto a Mitología Greco Romana es una de mis debilidades y mayor pasión. Quienes me conocen mejor, sabrán también que esta preferencia se debe a un película de 1981 llamada “Clash of the Titans” o “Furia de Titanes” producción hollywoodense que despertó en mi un interés instantáneo, consiguiendo que a partir de ese momento la cultura clásica formara parte de mis intereses, lecturas, e investigaciones, absorbiendo cuanta información al respecto se topara en mi camino.


Fue así como posteriormente constaté que varios de los elementos mitológicos que formaban parte de esa obra cinematográfica en especial, eran fieles a los mitos originales, detalle muy importante a comentar, debido a que Hollywood tiene la mala costumbre de cambiarlos al realizar sus adaptaciones. Tal fue el caso en la Superproducción “Troya” que se convirtió, literalmente, en una versión Helénica de Romeo y Julieta que distaba mucho de la versión Homérica original. No tengo muy claro a que se deba, pero supongo que a la subestimación que la “meca” del cine, siempre le ha tenido al público, suponiendo que solo las historias cursis son de su interés, tal vez porque sea más fáciles de vender que las tragedias.

Pero volviendo al mito de Perseo de la versión del FDT 81’, aunque es innegable que cuenta con toques meramente hollywoodenses (recuerdo a un pesado búho metálico que ni al caso) no deja de conservar su esencia clásica y aunque también explota el romanticismo no pierde los elementos fundamentales.

Cuenta también con efectos que ante el despliegue de tecnología actual, ahora pueden resultar irrisorios pero en su momento impactaron, especialmente la escena con la Gorgona medusa, que hasta la fecha me atrevería aseverar que es una de la más espeluznantes del cine, no solo por el horrible rostro del monstruo capaz de petrificar a quien lo mire directamente a los ojos, sino por el suspenso en la escena, la lentitud de los movimientos, el siseo de las serpientes, la penumbra , la música, y una serie de elementos que provocan se erice la piel. Una escena tan magníficamente lograda que ya por sí sola, hace la diferencia con la nueva versión.


Y entrando ya en materia relativo a la versión 2010 la cual cumple con su cometido de entretener, un despliegue interesante de efectos especiales (especialmente en 3D), y escenas de acción bien logradas, basada en gran parte en su antecesora pero… cambiando la esencia.

Ahora entiendo cuando los fanáticos de los libros (léase Harry Potter) se cuelgan de la lámpara cuando los resultados no cumplen con las expectativas, pero en este caso, puede ser peor, debido a la mala información, ya que estamos hablando de palabras mayores, es decir CULTURA CLÁSICA. En dejar un concepto erróneo, de confundir. En este caso, a diferencia de la versión anterior que a pesar de no ahondar en el mito de la concepción de Perseo, no cambia el sentido, al ser el padre de Danae quien lanza a su propia hija y nieto al mar dentro de un cofre. En este aspecto es precisamente donde comienza la confusión.


Me explico; Para todos es sabido que el Dios Rey de Olimpo es famoso por utilizar distintas estrategia para sus conquistas humanas, es decir, ZEUS aplica su poder para obtener los favores de bellas reinas, princesas, ninfas y demás féminas. Su método favorito ha sido la metamorfosis que lo ha llevado a transformarse desde un cisne, hasta lluvia de oro.

Ese es precisamente el mito original de la concepción de PERSEO donde Zeus, después de que Danae, hija de Acrisio es encerrada en lo alto de una torre, precisamente para mantenerla lejos del alcance del Dios, se convierte en una torrencial lluvia de oro, mojando así a la princesa y preñándola, dando por resultado al semidios Perseo.

En la versión de FDT 2010 ilustra otra de las famosas estrategias de Zeus con las mujeres. La de transformarse en el esposo de la susodicha, para poder copular con ella. Ciertamente eso es correcto, es la forma en que Zeus engendró a su hijo… ¡HERCULES! !H-é-r-c-u-l-e-s , ¡No Perseo!


¿Que ganan con cambiar el concepto, aparte de desinformación? ¿Dramatismo acaso? No lo sé, y quizás nunca lo sepa, lo que sí me queda claro, es que si quieres tener conocimiento de algo, no hay como consultar libros o datos bibliográficos, y si quieres pasarte una tarde entretenida, comiendo palomitas y lidiando con lentes 3D de reuso, no te pierdas FURIA DE TITANES 2010.

NOTA: Para quienes estén interesados en conocer más acerca de mitología griega, los invito a visitar mi página dedicada exclusivamente al tema. http://www.everyoneweb.es/laodiseadelosdioses/

1 comentario:

altern°° dijo...

Hollywood, where your dreams and nightmares come true... personalmente me he decepcionado de lo colosal, lo enorme la gran idea del cine distribuido masivamente y a gran escala, prefiero cosas independientes con ingenio y hechas a la medida que una super producción llena de incongruencias de falsedades y de maquilleos épicos e históricos... si al verla digo "wow, no aprendí nada de mitolgía" esos 60 pesos de cine pueden gastarse mejor entonces en una cajetilla de cigarros y una edición de bolsillo de esos mismos mitos, sólo que fielmente conservados

Strobe Light!
alternBRUNO°°