lunes, 5 de abril de 2010

EN UN MUNDO DE CARAMELO…Y Niños diabéticos


En este mes del niño, que mejor que festejarlo con dulces y chocolates, chicles y cacahuates, nueces y golosinas, como dijera mimoso el ratón, que a estas alturas seguramente sería un ratón obeso y con diabetes.

Y es que después del discurso del presidente Calderón donde anuncia que nuestro país ocupa ahora el primer lugar en niños obesos deberíamos de estar alertas. ¿Ya queríamos el primer lugar mundial en algo no? pues bien ya lo tenemos.

Y esta situación no es cosa de niños, por el contrario, toda la responsabilidad es de los adultos de malos hábitos que heredamos a nuestros niños con la llamada comida chatarra, y la bien conocida vitamina T (tacos, tortas, tamales, etc) que sustituyen una comida balanceada que ayude a nuestros hijos a su desarrollo, y en lugar de eso consumen muchas más calorías de las que queman. Y es también un hecho comprobado que la comida hípercalórica es tan adictiva como las drogas.



Lo bueno es que nuestras autoridades ya están haciendo algo al respecto con la iniciativa de los diputados de prohibir la venta de esta “comida chatarra” en las escuelas primarias y secundarias. Lo malo es que esta iniciativa de ser aprobada, entraría en vigor hasta principios del próximo ciclo escolar. Lo que les da a nuestros niños, unos seis meses más de gansitos, rancheritos, pulparindos y demás comida sustanciosa.

Menos mal que algunas empresas ya están también tomando conciencia del problema que ya se esta tornando mundial, y este es el caso tal de la compañía refresquera PEPSICO que determinó quitar a la venta sus bebidas altamente azucaradas de las escuelas de todo el mundo. Lástima que eso sería a partir del año 2012, cuando tal vez ya no haya mundo que salvar de la obesidad y la diabetes, pero como dijera mi abuelita, lo que importa es la intención, ¿que no? (De buenas intenciones están llenos los panteones, dijera mi otra abuelita)

Pero dejemos a mi parentela atrás y volvamos con el problema que nos aqueja. Hace poco coincidí con una maestra en educación física quien se quejaba amargamente de un extrañamiento que les mandaron de presidencia de la republica, precisamente culpándolos en gran parte debido a la poca actividad física que los niños tenían en las escuelas. “¿como quieren que los niños hagan más ejercicio si en el programa de la SEP (Secretaria de Educación Publica) únicamente esta contemplada media hora de actividad física, ¡UNA vez por semana?¡.



Asunto en el que estoy totalmente de acuerdo con ella, el sistema de educación debería comenzar por regularlo, implementando al menos los 20 minutos de actividad física diaria recomendada.

Pero no es tan poco cosa de lavarnos las manos y culpar únicamente al sistema educativo lo que es responsabilidad de la casa. ¿Que hay de los malos hábitos inculcados y tolerados a los niños quienes pasan horas y horas con el xbox, detrás de la computadora o del televisor? Sin mencionar que cada vez son menos los niños que asisten a la escuela con el tradicional lounch. Es ahora mucho más cómodo mandarlos con sus respectivos 20 pesos y que ellos mismos se hagan cargo de su alimentación escolar.



Recordemos que estos niños obesos se convertirán en adultos obsesos con problemas graves salud como diabetes, hipertensión.

Será tan serio el problema que la propia primera dama de Estados Unidos ya esta alerta, al preveer cuantos millones de dólares costarán estos graves problemas de salud al país, de la mortalidad no hablemos ¿verdad señora Obama? lo importante es the money.

Antes de que empecemos a hacer cuentas de a como nos saldrá la insulina, como decía un sabio jefe que tuve, es mejor métodos preventivos que correctivos. Así que mejor intentemos cambiar nuestros hábitos alimenticios (me apunto en primera fila) y mejorar la actividad física, promoviendo actividades físicas que además de entretenidos, mantenga a nuestros niños en forma y saludables y este día del niño, celebremos con un ciclatón en la marquesa o el Ajusco seguido de un desayuno nutritivo con un sándwich de pan integral, espinacas y jamón de pavo.

O bueno, eso digo yo…se aceptan sugerencias

2 comentarios:

Deny dijo...

Pero que rica es la comida chatarra, pero bueno, es cierto necesitamos tomar conciencia de que la alimentación y los buenos habitos nos ayudaran a dejar de ser un pais de obesos o a seguirlo siendo y en poco tiempo desaparecer.
Bueno como siempre tu post friend

Perla Soreim dijo...

Claro que lo es, las fritangas son deliciosas amiga, tú y yo lo sabemos de sobra...

Pero es necesario enseñar a los niños desde temprana edad a balancearla, porque después (y lo sé por experiencia propia) cuesta un trabajo titánico quitar los malos hábitos alimenticios.