miércoles, 10 de noviembre de 2010

PASIÓN CIBERNAUTA… O SOLEDAD GLOBALIZADA



"¿No será que el blackberry, el twitter, el facebook, y todo esto es la expresión máxima de la soledad global? A veces, lo creo." @DragonDomm 

Hace poco me llamó la atención este comentario publicado en el twitter de Mario Domm, líder y compositor del grupo "Camila". Y sin poder evitarlo, de inmediato despertó en mí una reflexión que ya desde hacía algún tiempo me venía dando vueltas por la cabeza…

¿Vivimos en un mundo tan acelerado que acaso ya no nos queda tiempo de compartir nuestras inquietudes con el mundo real? es decir, con el mundo alejado de los gigas, los megas, el software, el hardware, las redes sociales, y todo lo que engloba el internet… ó acaso de verdad nos sentiremos tan solos y vacíos que preferimos compartir no solo nuestras inquietudes, los gustos, los sentimientos, las frustraciones, los miedos y todo lo que nos sucede, con un completo mundo de desconocidos…


Un ejemplo claro son las redes sociales, como el facebook, en el que regularmente te inscribes por medio de una invitación y en la que generalmente al principio encuentras familiares, amigos, y poco a poco se va ampliando tu red de contactos con los amigos de tus amigos, y después con los amigos, de los amigos de tus amigos… y así hasta que sin darte cuenta, el ochenta por cierto de tu amplio récord de contactos se amplía cada vez más con gente que no reconocerías si te los toparas en las calles. Y lo peor es que vas adornando tu perfil primero con imágenes tuyas donde luces muy bien, luego divertidas, y sin darte cuenta ya tienes fotos muy personales de tu familia y tu entorno. Así también sucede con los comentarios que publicas, que pueden ser desde citas famosas ó de tu propia inspiración, hasta terminar poniendo lo que te vas a poner para la fiesta del próximo sábado o los litros de cerveza que te tomaste en el antro.

¿Y que decir del twitter? Donde tienes 140 caracteres (letras) para expresarte, y en los que pasa lo mismo más o menos los mismo, ya que si no te alcanzan los caracteres terminas escribiendo, quise decir tuiteando, él porque de tu depresión ó porque no quisiste sacar a pasear al perro ó cuantas veces fuiste al baño... ¡¿Qué demonios le importa a los demás eso?¡ Nos hubiéramos preguntado años atrás.

Pero lo peor de la situación es que sí nos importa, y porque nos importa… ya es otro cantar, o el mismo cantar de hecho; la soledad globalizada. Por que el asunto en todo esto es que más y más personas aparentemente no relacionadas entre sí, se conectan por este medio para (textualmente) seguir las vidas, y vicisitudes de perfectos desconocidos. No es descartable el utilizar el pretexto de seguir a personalidades famosas como artistas, políticos, intelectuales, informadores etc, para el caso viene siendo lo mismo…

Y puede resultar curioso que sea precisamente alguien que tenía hi5 y que cuenta actualmente con inscripción en facebook, twitter, Messenger, (sin mencionar este mismo medio de expresión bloggero) quien reflexione al respecto. Pero hasta una adicta (debo reconocer) a las mieles que ofrece la súper carretera de la información, es capaz de observar los hechos y consecuencias de esto.

Por otro lado y apoyando  la teoría de la soledad globalizada, debo agregar también la pasión contenida. Es decir la pasión que también se hace presente por estos medios electrónicos.

Tal vez sea mas claro explicarlo con ejemplos; Retomando el tema del "facebook", en el cual  existen múltiples actividades que se pueden realizar por este medio, una de ellas son los ya famosos juegos, como la granja, el restaurante, las mascotas, la mafia, etc. Juegos en los que descargamos nuestras frustraciones, al sentirnos dueños de una propiedad agropecuaria que deberás ir enriqueciendo con vacas, gallinas,  tomates, y todo lo necesario para formar la mejor granja. 

Yo misma lo supe al formar parte de algo parecido llamado “Kingdoms of Camelot”, un juego donde construía murallas, creaba armas, alimentos para los ejércitos, engrandecía mi castillo etc. Y debo reconocer que resulta en realidad muy entretenido, tanto que termina consumiéndote gran parte de tu día (y debo decir de tu vida), y que resulta una tentación no retomarlo desde el momento en que te conectas en internet.  Eso sin contar que se forman grupos entre los propios jugadores en los cuales casi de manera imperceptible, terminas en un fanático (pasional) grupo dedicado al 100 % ciento al crecimiento del juego. Esta por demás decir que los más avanzados son siempre los que no despegan la nariz del ordenador.

Así mismo sucede con los foros en los cuales se conjuntan personas interesadas en un tema en específico y de los cuales por primera instancia necesitas invitación para formar parte. Una vez dentro, es interesante observar como se interactúa, con la pasión con la que se debaten los temas, y lo más interesante es observar lo cerrado de los círculos, grupos que comparten su tiempo y vivencias, y no me refiero únicamente en aspecto negativo, porque incluso me ha tocado conocer a personas que descubren en esos grupos o foros, talentos que ni ellos mismos sabían tener, ya sea escribiendo, componiendo, etc. Es realmente interesante ver como un momento de soledad física, combinada con la compañía de cientos o millones de personas que se conectan a través de miles de kilómetros, puede dar como resultado el conocer otra faceta de nosotros mismos.


A todo esto me queda solo una duda… ¿acaso esa misma pasión compartida con un grupo de desconocidos sería la misma que sentimos y compartimos con los seres que viven y conviven en nuestro entorno físico?

La soledad, la globalización, la tecnología, el ritmo acelerado de la vida… la verdad es que se vuelve una conjunción de todo, el internet es una herramienta valiosísima para muchos aspectos, y satanizarlo tampoco es lo adecuado. Simplemente todo con medida, nada con exceso...

lunes, 25 de octubre de 2010

Calavera, Calaverita Presenta... Fiesta de Selección

Eran muchos celebrando un buen triunfo del montón,
Unos bailan, otros cantan, otros toman un buen ron
Y quien tome unas fotos, se merecen un moretón
Nadie raje, nadie diga, lo que aquí nos sucedió

Pero no imaginaban esos los de la selección
Que unas fotos colarían, los medios de comunicación
Entre dimes y diretes que se ha armado un revoltón
Regañados, castigados y hasta multas les toco
¿Pero que es un pelo a un gato cuando tiene un millón?

La calaca solo observa a todos los jugadores
¿Quien se va? ¿Quien se queda?  Es la parca quien decide
Pero todos en el grupo de esos chicos tomadores
Que suplican, ¡oh! flaquita que aquí ya nadie reincide

Ya han pasado unos días y el escándalo no cesa
Y eso que solo tomamos unas cuantas de cerveza
Esa cruda ha causado más que un dolor de cabeza,
Eso dicen, eso cuentan, sí lo saben con certeza

Ahora esos del equipo lamentan no haber salido
 E invitar a las muchachas a la fiesta del salón
Todos dice, todos hablan, solo calla Don Salcido
Quien de nuevo la sorpresa lo invade en el sillón
Pues resulta que el espectro que aparece de corrido
No, es la parca, ni es calaca, pues resulta fantasmón 

domingo, 24 de octubre de 2010

Calavera, Calaverita Presenta... ¿Chávez o no Chávez?

¿Chávez o no Chávez que tu hora ya llegó?
No me importa si de jefe haces alusión
Soy la parca que ha venido con mi blanco camisón
A llevarme a este tipo que de listo se pasó

¡No flaquita! ¡No me lleves! don Huguito suplicó
Te prometo un buen puesto en cualquier delegación
Una casa, un buen auto, una estatua en el balcón
Lo que quieras, solo déjame 2 periodos de refilón

No supliques, no te humilles, no te puedo perdonar
Lo que hiciste, no se olvida, ni se puede condonar
No soy yo, es todo un pueblo que te quiere castigar
Y es mi querido Huguito ya ni las de amolar… 

No es la trampa, ni el engaño, lo que vengo a cobrar
Tampoco el cierre de negocios, ni el arte de manipular
Es que neta, ni la chingas si te pones a cantar
¿Quien te dijo que sin permiso de la parca has de sonar
Esas coplas tan rancheras que mi pueblo ha de contar?

No me llores, ni te hinques, que nada te ha de salvar
Ni el poder, ni la lana, eso pasa al abusar
Que el poder y las rancheras nunca se pueden llevar
Mucho menos cuando cantas cuando debes trabajar
Olvidando mandatario que habrá cuentas que entregar

Y no es por no ser mexicano, ni siquiera por abusón,
Es porque ese gran sombrero solo cabe en un cantor
O al menos en un caballero que entone la canción
Porque ni al “cielito lindo”… ¡directito al paredón!

Calavera Calaverita


En México tenemos la ancestral costumbre de burlarnos de nuestras desgracias, (gracias a dios por eso) “Disfrutamos de nuestras llagas” como decía Octavio Paz, y prueba de ello está la celebración al culto de la muerte, mismas que incluyen nuestras famosas y celebres “calaveritas” composiciones literarias, que de manera chusca nos hace sacar nuestra creatividad aprovechándonos de los desvaríos propios y ajenos.

Por lo que no quise dejar pasar la ocasión, a propósito de las fechas próximas de conmemoración del día de los muertos el 2 de Noviembre, así que para irnos poniendo a tono, que tal sí comenzamos…


lunes, 30 de agosto de 2010

LA HISTORIA DETRÁS DEL GRITO

Es verdad que contagiada de la fiebre bicentenaria, los últimos meses me he dedicado a buscar temas al respecto, pero sobretodo datos diferentes a los ya conocidos. Fue así como me di cuenta que lamentablemente son pocas las versiones “liberales” es decir distintas a lo que los libros de texto gratuitos y las demás publicaciones editadas por el gobierno ya de todos conocidos. A lo que debo aclarar que no es que dude de las versiones oficiales, pero siempre es bueno tener segundas opiniones o ¿no?

Y es que esta por demás mencionar lo interesante que fue que en esta misma búsqueda encontré un docudrama que trasmitiría el canal DISCOVERY CHANNEL, el cual se titularía “El grito que sacudió a México”. Sabía que sería un perspectiva diferente a la obligada por los medios nacionales, y no es que cambien el sentido de nuestra historia, todo lo contrario, nos hace ver y apreciar los esfuerzos reales y humanos por los que tuvieron que enfrentarse los llamados “héroes de la patria”

Pues debo decir que es refrescante saber detalles reales del levantamiento independista, que por cierto no comenzó como tal…

Es muy interesante ver como movidos por Intereses propios, personales, políticos, los protagonistas más destacados en el movimiento inicial independista iniciaron un movimiento revolucionario en el cual estaban muy lejos de pensar que ese levantamiento daría pie al nacimiento de una nación que ahora se llama MÉXICO.

De hecho al parecer no hubo tal grito, ni tal repique de campanas, y el llamado a la lucha, sí hubo alguno, mencionaba a Fernando VII, en protesta a la imposición por parte de Napoleón I de Francia como soberano de España a su hermano Jose Napoleón.

Fue por ese motivo que los llamado “criollos”, es decir, los hijos de españoles nacidos en America, comenzaron a tener discrepancias debido al trato secundario que tenían en los puestos de poder, en relación con los sobrenombrados “gachupines” apodo peyorativo utilizado para nombrar a los españoles recién llegados a America y convertido casi en sinónimo de explotador.

Fue así como uno de los criollos inconformes, un cura culto, con personalidad carismática y evidente poder de liderazgo, llamado Miguel Hidalgo y Costilla, aprovecho dichos atributos para que presionado también por los graves problemas de endeudamientos con el clero, junto con otros criollos en la misma o parecida posición, entre charlas y tertulias, fueron conformando un plan de levantamiento en contra del gobierno novohispano.

El cura Hidalgo como líder, junto con el capitán Ignacio allende, como estratega fueron quienes tomaron la decisión de adelantar el levantamiento armado, al enterarse de que su plan había sido descubierto y que ambos serían arrestados por instigadores.

Era curioso ver los distintos puntos de vista en cuanto el mismo episodio de la historia, como el caso de la famosa toma de la alhóndiga de granaditas en la ciudad de Guanajuato, la cual según los historiadores presentados en el documental en mención, no tuvo nada de heroica sino todo lo contrario, es el caso de la descripción de uno de los periodistas seguidores de los insurgentes que describió aquello como un autentica masacre, “Un ataque de apaches hubiera sido menos sangriento” escribió al referirse a lo ocurrido. Asesinatos a sangre fría de niños, mujeres, saqueos, con una furia acumulada seguramente de siglos por parte de los prisioneros liberados, de mestizos, mulatos, de los propios criollos, que ni Hidalgo, ni Allende pudieron controlar.

Detalles también que la historia omite como el asesinato de 350 prisioneros por parte de Hidalgo que a pesar de la oposición de Allende, llevó a cabo sin un juicio previo, como era la costumbre del entrenamiento militar de Allende. O que el hermano del propio Hidalgo, el cura José María Hidalgo era realista en la ciudad de Penjamo.

Y lo que finalmente provoco la derrota y captura de los primeros insurgentes, fue precisamente la separación tanto geográfica como ideológica de Hidalgo y Allende, quien por cierto, y como otro dato curioso, con permiso del cabildo intentó asesinar al cura, vertiendo veneno en tres diferentes frascos para repartirse entre él, su hijo Indalecio, y el capitán Joaquín Arias, para quien tuvieran la oportunidad, se lo suministraran al cura, al cual al parecer se le habría de subir el efímero poder ya que entre otras cosas, y después del asesinato de los 350 prisioneros, y otras excentricidades como el hacerse llamar “Su alteza serenísima” parecía ya convertirse en una piedra en el zapato, pero debido a la lejanía geográfica, el atentado no se llegó a concretar.

Las leyenda crean mitos, y los mitos héroes, la verdad es que estos hombres, eran personajes excepcionales que dieron la vida por su causa, que hicieron lo que debían.

Tal vez no estaba en su planes formar una nación independiente, pero lo cierto es que gracias a sus acciones, ahora contamos con un país independiente en el que somos libres de tomar nuestras propias decisiones y asumir nuestras responsabilidades, y eso es algo para agradecer, y si hay algo que celebrar es poder tener la oportunidad de ejercer nuestros derechos, ahora solo falta que aprovechemos esa ventaja.

Viva México, y vivan los hombres reales que dieron su vida por sus propios ideales

martes, 27 de julio de 2010

DE: Pénelope... PARA: Úlises


Que volverías me dijiste y yo te creí… y te sigo creyendo, que te esperaría te dije, y te sigo esperando. Pero me estoy cansando de tejer la esperanza por el día, que por las noches se deshilacha con tu ausencia perpetua. Bajo mi balcón se escucha el murmullo del viento que nada anuncia. Solo yo sé cuantas veces se estrellan las olas del mar en las rocas que parecen lloriquear y erosionarse con sus empujes. Mi mente ávida de ti, dibuja a lo lejos tu sombra en la inmensidad del océano, inventando que es tu barco el que se acerca, pero… se trata únicamente de una parvada de gaviotas burlonas de mi desvarío.

Ah, Ulises… extraño tu mirada intensa perderse a través de la profundidad de la mía, ¿son tu ojos los que veo acaso en sueños? ¿O es el espectro de mis recuerdos? No te he sido infiel porque así lo deseo, porque te deseo, porque yo te elegí entre todos, entre los más ricos y poderosos te elegí a ti, mi rostro era cubierto ante los otros hasta que mis ojos se toparon con los tuyos. Porque comprendí que ibas a ser el único hombre de mi vida. O tú o ninguno. El más pobre de los reyes, soberano de islas áridas y rocosas… Y es que mi pretexto es elemental, mi piel cimbraba cuando tu voz sonora y persuasiva tronaba, aún ahora me estremezco al recordar aquel eco timbrando y ocupando toda mi psiquis. Cuando hablabas, todos se quedaban escuchándote encantados, y yo… embelesada, mirando tu poderosa figura, nadie era como tú, NADIE ES TÚ.

Hace algún tiempo ya que volvieron hombres entre escombros de la guerra, algunos te habían visto en batalla asegurando que habías salido airoso de la más temible de las guerras, alabando tus virtudes bélicas que consiguieron la victoria imposible. No sabes Ulises… no tienes una idea de como los envidie, te tuvieron tan cerca, como yo tan lejos…

Y sí el mar te ha envuelto para siempre con su húmedo abrazo, házmelo saber para atragantarme de su inmensidad en busca de tu esencia, porque sí ya nada de ti queda en el agua, en el aire, o en esta tierra soy yo quien esta de sobra. Mis latidos escuetos buscan con desesperanza el resoplar de los tuyos, vuelve ya, te lo ruego.

Todos dicen que ya no espere, que ya no volverás, que veinte años son suficientes para que un hombre olvide a una mujer. Mi cínica y dolosa sonrisa confirma que no han alcanzado para que esta mujer lo consiga, rogando al Hado que tal vez a ti te suceda lo mismo, que me añores, que mis ojos no se vayan de ti, ni siquiera la voluntad del Hades podrá arrancar tu esencia de mi piel.

Pretendientes vienen, regalos van, juramentos de amor consolador que prometen apartarte de mi memoria… ¡Ja! ¡Ingenuos! ¡Ridículos!... Ninguno huele como tú ¿como pretenden que me sepan a ti? Es el néctar de tus labios el que deseo saborear, es tú ambrosía la que quiero derramar…

Vuélveme loca una vez más, pero vuelve a mi, que prometo ponerme de nuevo el velo con él que te elegí para siempre como el señor de mi vida.

domingo, 20 de junio de 2010

TOY STORY 3… NO, NO ES OTRA MÁS

En definitiva TOY STORY 3 se ha convertido en mi segunda película infantil favorita. Y debo decir que no es cosa fácil, DISNEY es especialista en “jugar” utilizando los chantajes emocionales para que niños y adultos híper sensibles consideren sus películas como fantásticas, ya sea porque un venadito perdió a su mamá en una cruel cacería, o porque un pez busque a su hijo por todo el océano o porque una rata ayude a un solitario cocinero. Y no porque considere que esas películas sean malas, todo lo contrario, Disney cuida tanto su manufactura que es innegable su calidad.

Pero en cambio esta película no únicamente es divertida y emotiva, sino que es ampliamente conmovedora pero sin sentirte chantajeado, y lo más importante para que pueda considerar a una película infantil no simplemente como un pasatiempo, es que deje un mensaje indeleble en los adultos y casi imperceptible pero permanente en los niños.

Cuando la casa productora infantil más famosa de todo el mundo anuncio una tercera parte de la ahora Saga de TOY STORY, pensé sinceramente que ya no daba para más. Y es que les ha sucedido no una, sino decenas de veces incluyendo a la competencia como DREAM WORKS que aunque gracias a la mercadotecnia funcionen en taquilla, (como Shrek, con la osadía de que viene otra por cierto ¿?) la verdad es que pasan sin pena ni gloria y ya nadie se acuerda más que de la primera. Tal ha sido el caso de ALADINO, EL REY LEÓN, POCAHONTAS, etc. que incluso han salido directamente para formato de vídeo.

Recuerdo cuando salió la segunda parte de T.S. fue más la expectativa que el resultado, ya que no pasó de ser una entretenida secuela donde nos relatan una simple odisea de un grupo de juguetes luchado por regresar a casa. Y era precisamente a eso que se debían principalmente mis resquemores con la tercera parte.

Sin embargo ésta, a pesar de que utiliza muchos de los mismos elementos utilizados en la 1 y la 2, tiene algo más que la hace única, incluso y a mi particular forma de verlo, encima de la primera. Y es que tiene más aspectos que explorar como la amistad, la lealtad, y uno de los momentos más difíciles a los que tenemos que enfrentarnos todos los seres humanos cuando crecemos y eso es precisamente renunciar a nuestra infancia.

Con elementos que la refrescan como la inclusión de nuevos personajes que siguen siendo clásicos en el catalogo de juguetes como Ken (sí, el mismo Ken de Barbie), un gran oso rosa aromático, unos adorables chicharitos (hablando de…) y ¡Aaahh! el chango de mis pesadillas (recuerdo que en mi niñez, recibí de regalo un horrible chango con ojos movibles y saltones que traía unos platillos en las manos que sonaban estruendosamente al tiempo que el primate los juntaba mientras esbozaba una diabólica sonrisa) y que por cierto funge en la película como uno de los villanos (ajá, siempre supe que ese chango no tenía buenas intenciones…)

Y sí, hacía mucho que una película no me hacía llorar, mucho menos una infantil como sucedió con ésta, y no porque haya sucumbido al chantaje, más bien fue por nostalgia, la misma que a los que ya no somos tan niños nos invade cuando nos damos cuenta, que no sabemos porque dejamos de serlo.

Agradezco a Disney y a TOY STORY 3 por recordarme de nuevo esa etapa de mi vida.

viernes, 18 de junio de 2010

MICHAEL JACKSON… ¿ESO ES TODO?

Son tres los motivos que me hacen escribir sobre un tema que ya había abordado antes. El primero es que ya está próxima la fecha del aniversario luctuoso de Michael Jackson, el segundo porque recientemente vi de nuevo “THIS IS IT” (Eso es todo) y el tercero porque me encanta hablar del tema.

Y es que cada vez que conozco una nueva faceta del rey de pop, no puedo sino que admirarlo más. Tanto talento, profesionalismo y humanidad se ven muy pocas veces en la vida. Y lo digo sin temor a exagerar, podrá haber opiniones diversas al respecto, pero que el hombre era un genio, eso es simplemente innegable.

Al ver los ensayos que gracias a su manía perfeccionista que tenía al grabar toda la preparación de cada concierto para ver sus errores y en lo que tenía que trabajar para afinarlos, fue que tuvimos la suerte de poder presenciar a un ARTISTA en plena acción. Y es que como dice su productor, su descarada audacia, esas ganas de romper todas las barreras y límites y hacer cosas nuevas, marcaban la diferencia en comparación a otros artistas que solo hacían… lo mismo que hace Michael Jackson.

Hay un momento singular que siempre repetía al principio de sus conciertos. Y es que en su primera aparición, por lo general, extraordinariamente espectacular, el cantante se quedaba inmóvil por un largo rato mientras el público rompía en griterío de júbilo. A lo cual siempre me preguntaba ¿que es lo que estará pensando, ahí de pie, observando a miles de personas extasiados ante su presencia? Y ahora por fin lo sé, él mismo lo menciona en sus ensayos… “voy a disfrutar del momento” y lo hacía, e imaginaba hacerlo incluso cuando la audiencia no estaba presente. Y lo demostró en los ensayos, eso no podía perdérselo por nada.

Amaba lo que hacía y se le notaba en su entusiasmo, en su profesionalismo, en su perfeccionismo. Cada cosa, cada paso, cada luz, cada nota tenía que salir como él lo había planeado, no había un solo margen de error. “Quiero que suene como lo escribí, como esta en el disco, como lo quiere escuchar la gente” le decía a su director musical y hasta las reprendas las hacía con un tono dulce seguidas siempre de la palabra "LOVE" (amor). Con su insuperable voz igualaba los mismos tonos que la bajista reproducía y ensayaba a la par de sus bailarines cuidadosamente elegidos en casting entre miles de los mejores exponentes del mundo.

Era además un futurista, un anticipado, Michael mostró su preocupación por los problemas medioambientales mucho antes que se pusiera de moda hacerlo, hizo el primer vídeo musical de la historia en formato de cortometraje y hasta la fecha no ha habido otro capaz de superarlo. En su nuevo show preparaba un espectáculo directo en 3-D y podemos mencionar cientos de sus actos revolucionarios más que consiguió y otros más que estaba planeando.

¿Pero que hay de la persona? Acaso alguien sabía que no ganó absolutamente nada en meses de preparación, ensayos, sudor y empeño, ya que las ganancias de la gira "Victory" en 1984, fueron donadas en su totalidad. Y que tal una anécdota que cuenta Michael Beardem su director musical, cuando Jackson le dice - Sabías que nuestro nombre significa “Alguien que se parece a Dios” ante el pavoneo del joven, Michael se indigno y le dijo,” no, no, tenemos que ser humildes, tenemos que ser humildes” y él joven al verlo molesto le dijo - yo soy humilde M.J. ¿porque te pones tan serio? “No quiero que Dios nos arrebate nuestro dones, si somos humildes no lo hará, para que podamos ayudar a los demás a descubrir los suyos” Ese era Michael Jackson.

¿Extravagante? Sí ¿diferente? En definitiva, ¿Criticado? Lógicamente, a veces romper los esquemas establecidos puede ser hasta lacerante para los seres comunes y corrientes.

Ha pasado casi un año desde que el sueño de ver de nuevo al rey del pop en los escenarios se truncó para siempre pero… El talento y el arte prevalecen ante la muerte cuando la obra se vuelve eterna…

¿This is it?... I don’t think so


viernes, 4 de junio de 2010

¡RAGNAROK!

En colaboración con Bruno...

DIONISIO: Por Bruno
PERSÉFONE: Por Perla



Dionisio: El mundo vive lleno de vicios Perséfone, ¿qué te hace creer que él sería diferente? Los dioses ya ni siquiera tenemos que decidir por ellos, nuestros templos han sido derrumbados y sólo nos quedan las facultades inherentes a nosotros. Admítelo en esta competencia estás más que perdida, ya nadie cree en los valores que pregonas, ni siquiera tu propia madre los cree. Estará enamorado de mi seducción de mi temple alucinógeno y de mi moral inexistente.

Perséfone: Somos más que columnas de mármol. Terco hablas y necia te respondo ¿qué te hace pensar que el infierno es una moda, Dionisio?... O que tus uvas pueden con todas las flores de mi primavera. Nunca olvides que el calor del estío es acaso más embriagador que tu néctar venenoso… recuerda también que soy la mezcla perfecta. Por eso… él es mío por derecho, ¡porque quiere!… ¡y porque quiero!

Dionisio: El infierno es ya el propio cielo, el cielo es el infierno; sigues soñando en regir una retorcida utopía de flores plásticas y artificiales. Flores, uvas... íconos del pasado, anticuados, empolvados. Has perdido presencia, tú y tú flamante esencia se distingue bajo un hedor a muerte, a desdicha y a miseria. En cambio yo, soy el éxtasis, el ahora, el gozo, la perdición. Toda esta inmunda humanidad vive de mí, come de mí; lo hipnotizaré, le engañaré si es necesario, será el mío porque puedo, puedo darle todo lo que quiera y también lo que él no quiera.

Perséfone: Tú crees que tienes ventaja sobre mí por los siglos transcurridos… ¡Pobre Dionisio! Ni mi madre quien parió los campos y sus cosechas, ni mi marido el amo del mundo subterráneo, ni siquiera el propio Zeus, conocen los efectos intoxicantes de la mezcla suave de dos aguas, el espumoso y fétido líquido de la Laguna Estigia proveniente de lo más profundo del inframundo y la inmaculada, límpida y cristalina agua de la paradisíaca e idílica isla Arcadia. Solo yo que he probado ambas, solo yo que soy la mezcla exacta de ambos mundos, a pesar de la decadencia de los siglos y de los milenios, silenciosos pero jamás imborrables…

Entonces Dionisio remontó el mundo, haciendo uso de su omnipresencia para adueñarse de su entorno, se volvió sus amigos, su familia. Se metía a su cuarto a llenarle la cabeza de las pesadillas y malos sueños donde el dios lo salvaba. Ulises necesitaba depender del dios: de su fiesta y su algarabía, dinamitó sus principios, hizo mella en sus valores lo despojo de sus defectos y virtudes; lo invistió de arrogancia donde todo giraba alrededor de Dionisio y le dio a Ulises placer a raudales, riqueza a manos llenas, no había nada que el mortal no pudiera desear, soñar y ser concedido al instante, había que reconocerlo ese mortal poseía la felicidad de cualquier otro.

Dionisio había destruido todo en Ulises. Cualquier cosa que él deseaba el Dios se lo conseguía, todo el éxtasis, toda la felicidad, todo lo que antes solo era anhelo, ahora era una realidad extraordinaria. Una realidad que con el paso del tiempo se transformaría en hastío, todo lo que tocaba Ulises se convertía en oro y eso comenzaba a ser asfixiante… ¡En oro!... ¡Como Midas! recordó su famoso error la deidad… Así como recordó el desenlace de la pérdida de todo lo que amaba. La historia trágicamente se repetía, pero esta vez no era con alguien a quien el Dios le debía un favor… Ahora sería aquel mancebo quien lo mortalizaba con su besos quien sufriría las consecuencias de su soberbia…

Perséfone: Aquí estamos nuevamente, frente a frente, hermandados en odio y lujuria. Has destruido lo que decías amar y tu soberbia se fue en contra tuya, pues no sabrás jamás sí Ulises siente más pasión por ti que por su flamante Ferrari cromado, sí prefiere tus caricias a las adulaciones de los tontos que antes lo rechazaban, ó sí antepone el poder que ahora ostenta, al calor de tu piel inmortal. ¿Crees que porque ha caído en tus trampas te ama a ti? Es un simple mortal, no lo olvides, tan vulnerable a tus artificios… como a los míos… ¿Te ríes acaso hijo de Sémele?... Sí no me crees pregúntale a él cual es su nuevo juguete. No es una mujer, ni un hombre... Dinero vulgar, armas de fuego, ¡Dominio absoluto! Es al juego del poder con el que Ares engalana mi estrategia.

Dionisio: Haz tu movimiento mujer de corazón negro y aura blanca, demuéstrame que esa caprichosa invención del cosmos llamada amor puede contra mi temple y mi orgullo. Lo he elevado a nuestra visión, colmándole más de lo necesario, es ahora un objeto de devoción entre nosotros mismos. Anhelo ver tus intentos por cortejarlo, seducirlo y conquistarlo; más te aviso que infructuosos han de ser. Ansío ver su desprecio en tus ojos, ver cómo te engulle el alma y me la ofrece; yo soy su TODO, su propio universo.

Perséfone: ¿TODO, dices?... Lo que llamas su “todo” se define como embriaguez. De la resaca yo me encargaré Dionisio, después del despertar con aquel sabor amargo que dejan tus huellas, mi función será el endulzarle con toda mi esencia de hierbas veraniegas y frutas tropicales… ¡Volverá a mí!… ¡buscándome a mí!… así tenga que ser guiado por el mismo Caronte que a través del Estigia lo conducirá hasta mis aposentos. Después de no haber librado ni él, ni sus dominios terrestres los embates que con la ayuda de Ares y sus manipulaciones bélicas destruirán cada rincón de su orgullo maltrecho, enredado con el tuyo. Entonces mi aura y mi corazón serán uno mismo fundidos en su dulce nombre… Ulises…

Dionisio: Infame, víbora gorgónica entre los dioses. ¿Cómo osas desafiarme a mí? Me he enfrentado a Hades y he salido airoso, pero si así lo quieres adelante. Mis ménades, mis sátiros están listos enfundados en trajes sastres y miradas coquetas, dispuestos a sobajar tu nobleza; resisten mil flechas de devoción y son inmunes a la bondad. Matan sentidos y emociones por placer, dejan sólo un armazón biológico, devorando esencias a su paso. No temen a la muerte porque el miedo es también un sentimiento y desconocen todo eso.

Y así sucedió, el sol se eclipsó de súbito invadido por una completa oscuridad que solo se iluminaba por el resplandeciente fulgor del fuego. Los implacables cañones, como enormes guerreros de metal escupían terror por donde pasaban, gruñendo como animales heridos aullando su dolor. Enormes estruendos estremecían los monumentos modernos y antiguos que uno a uno se desmoronaban. Las balas como flechas mortales de Ares, silbaban por doquier, alcanzando a cuanto mortal se atravesaba por su camino. Las barcas de Caronte se saturaban de día y de noche. Y la reina del inframundo no permitía el paso a una sola alma sin antes buscar ella misma a su amado mortal. Pero era inútil, los días pasaban, lo meses transcurrían y Ulises no pisaba el Tártaro.

Las tormentas no daban tregua a los ejércitos, mi madre trataba de hacerme entrar en razón, pero con una simple orden quemaba las cosechas de los humanos, mis generales hedían a muerte, y yo la señora de las sombras montada en mi Cerbero iba y venía entre el inframundo y la tierra; recibía los espíritus de las criaturas de Artemisa; Hades rumiaba de celos pero no se atrevía a contradecir mis órdenes. Volcanes brotaban aquí y allá, igual que hace años, se repetía la tragedia del Vesubio, en el piso sólo quedaba desolación y pesar; las ánimas desencadenadas del averno comían humanos y seres míticas por igual y se deshacían entre flechas de luz forjadas por el mismísimo Hefesto, apreté los puños una vez más y con cabeza altiva pensé: eres carismático Dionisio, pero no lo suficiente.

Perséfone: De nuevo aquí, en un día sin tiempo, en la eternidad; empatados, resignados, castigados… condenados a jamás tenerle, a siempre buscarle sin encontrarle. La equidad de Zeus se hizo presente poniéndole fin a nuestra disputa de un solo tajo. Ni cuerpo ni alma, ni flores ni uvas, ni algarabía ni infierno, ni amor ni guerra… ó quizás… Todo a la vez, fraccionando su existencia, para disfrutar de su efímera esencia, arrebatándonos por siempre su presencia. Ni tú, ni yo… Otorgándoles el honor a las musas que locas de contentas no despilfarraron el trofeo. La flauta de Eutorpe entonó suavemente, aprisionando la voz de Ulises bajo sus notas… los suaves y rítmicos movimientos de Terpsícore recordaban el ágil andar del mancebo… Calíope escribió su nombre en el viento, para que cada poeta que el aire tocara, su nombre en lamentos de amor mencionara… Talía al verlo, esculpió en su rostro la más hermosa sonrisa, esa que se quedaría para siempre en la eternidad al escucharse alguna risa cantarina… la paciente Clío, ella se encargaría de inmortalizar su nombre en una odisea…. Ulises, ah Ulises… lejos de tú mano y de la mía… y la burlesca ironía, que le da pertenecía de nuestro amado, incluso al aire…

Dionisio: Tétrico, irascible, cruento final y trágica traición. Yo que sólo jugaba con la vida, que me burlaba del destino y le hacía muecas al espíritu he de no tenerlo a él; relevado por las musas no puedo hallarlo sino en el recuerdo, veo el pozo de la soledad a mis antiguos amantes; todos muertos en el exceso, acometidos siempre por un orgasmo de inspiración que no supieron plasmar. Mi Ulises.... ¿qué miras Perséfone? ¡Qué gusto es para ti el verme arruinado!.... Nunca fue un instante más magnífico, nunca la eternidad me había dolido tanto. Las musas, lo han destazado tan hermosamente que temo verlo completo de nuevo, lo vi perder su forma, su elegancia. ¡Cuánto amabas tu ese lunar en su espalda Perséfone, cuanto amaba yo hundirme en sus cabellos negros y dormir! Zeus fue tan justo como cruel con nosotros, que resuene de nuevo el eco de las arpas, de las guitarras, del coro del placer. Estás invitada a la fiesta más majestuosa que jamás he dado: el vino tendrá su sabor, las uvas tendrán su forma, la música será su voz y la voluptuosidad intentará inútilmente emular su cuerpo. Él tiene la trascendencia de todo mortal y nosotros tenemos su recuerdo… por siempre su recuerdo....y al despertar seremos dioses de nuevo, caprichosos e indulgentes hasta que nos encontremos como nunca, como siempre.

Gracia a Bruno por la idea, por la confianza y por la invitación. Fue un honor tener tan digno rival

domingo, 30 de mayo de 2010

PERSÉFONE... ¡DUALIDAD INMORTAL!

Cuando mi buen amigo Bruno me hizo favor de invitarme a colaborar a la realización de un proyecto literario ("RAGNAROK", Próximamente), y después de pasar un buen rato planeando acerca del tema, los personajes y la trama a desarrollar, elegimos como tema la mitología clásica, y a los propios dioses como protagonistas. Bruno no dudó en elegir a Dionisio, el inherente Dios del vino. Mi decisión en cambio no fue tan instantánea, a mi me llevó solo un poco más de tiempo. Necesitaba una deidad que me diera matices lo suficientemente complejos pero al mismo tiempo interesantes, que me sirvieran para aplicarlos al proyecto.

Después de un rápido balance mental, acerca de las cualidades, características y defectos de las diferentes deidades no tardé demasiado en dar con Perséfone (Proserpina, como se le conoció en Roma) Con aquella riqueza psicológica, sensitiva y sensual.

¿Se pueden imaginar que la Diosa de la primavera, del renacer de las flores y el rocío del bosque al mismo tiempo reinara las almas putrefactas que penan en el inframundo? ¿Hay algo más atractivo que eso?

Pero vayamos por partes, y veamos porque Perséfone cuenta con dos caras arquetípicas, la de la niña ingenua e inocente, y la de la mujer, dominadora reina del inconsciente y la sexualidad.

La diosa creció siendo una doncella dulce e inocente, protegida por su madre Deméter, diosa de la fecundidad, de la tierra y la agricultura y rodeada de ninfas con las que jugaba entre risas, cantos y bailes. Un día recogiendo flores por el campo, fue arrebatada violentamente por Hades, el Dios del Inframundo, que para su mala suerte pasaba por ahí justo cuando la juvenil diosa, colmada de la gracia y belleza que él jamás poseería se enamoró de ella instantáneamente, y no se detuvo para preguntar sí lo aceptaría o no, simplemente la deseó y la obtuvo.

Fueron días muy duros para Perséfone, que vio desaparecer todo aquello que amaba: las flores, el verdor del césped, las gotas de rocío con las que lavaba su cara al salir el sol... Al principio se mostró reacia incluso a entablar ninguna conversación con Hades, y se escondió en su mundo de recuerdos, pero según pasaban los días el enfado y la negación dieron paso a una resignación triste.

Su madre en cambio no daba tregua, buscándola de día y de noche, y furiosa al enterarse del rapto, abandonó la tierra que sin su presencia se quedó estéril y vacía, nada crecía ya en ella. Hasta que Zeus decidió tomar cartas en el asunto, interfiriendo con Hades, para que devolviera la hija a su madre. Pero ya era demasiado tarde, Perséfone ya se había casado con el dios de los infiernos, y lo peor, había comido de la granada en el banquete de bodas sin saber que esa era la fruta del inframundo, y que la retendría allí para siempre.

Deméter no se amedrento y se apersonó en el propio Tártaro para reclamar a su hija, acompañada de Zeus que se preocupaba al ver que la tierra agonizaba sin la intervención de Deméter. Fue así como sin lograr que la liberara, llegaron a un acuerdo, Perséfone pasaría medio año con él en el mundo de los muertos, y el otro medio con su madre, bajo el sol, y esta solución intermedia fue la que finalmente aceptaron todos, llegando Perséfone a reinar junto a Hades (y se cuenta que a interceder por los vivos en más de una ocasión) la mitad del año en que vivían juntos.

Es por esto por lo que la mitad del año, todo florece y llega la primavera, personificada en Perséfone, y la otra mitad, aquella en que vuelve al hogar de Hades, llega el frío, las lluvias y las nieves, ya que ella ha marchado y su madre la extraña y llora, regando los campos con nieve y hielo.

Exquisita dualidad, siendo la doncella dulce y sensual, pero inconsciente de su sexualidad, divertida y romántica, pero sin metas claras. Soliendo ser siempre victima de su receptividad, pero sin saber defenderse, se mantiene pasiva.

Sin embargo, la niña eterna se convierte en la heroína de su propio mito. En algún momento en que será secuestrada por Hades, el dios subterráneo, y bajando a los infiernos se vio obligada a crecer. En algún momento del proceso se pone en contacto con su inconsciente.

Si logra tocar fondo emerge una nueva mujer; La Reina del Submundo, conocedora de riquezas, capaz de analizar sueños y de guiar a quienes descienden a las profundidades de este universo.

¿Y que hay también de la alegórica "GRANADA"? aquel fruto que bien podría ser símbolo del AMOR… Dulce, adictivo, nos envuelve, nos hace felices pero...nos atrapa, haciéndonos siempre dependientes de él y de todas sus consecuencias…

...“Me gusta el dulce sabor de aquella fruta... la granada, tramposo sabor de pertenencia...quien prueba la granada...no podrá abandonar el Infierno Jamás. Sí lo sabré yo” Perséfone. ¡Ah!...¡Como me recuerda eso al AMOR!...

Así es ella... Perséfone, La más completa de las Diosas, y diría yo, la metáfora del mujer ideal.


  • Próxima entrada... "RAGNAROK" En colaboración con Bruno
  • Visita la referencia del BLOG Por Bruno

lunes, 26 de abril de 2010

¡HÉROES QUE NOS DAN PATRIA Y LIBERTAD!

En la entrada del mes de abril, relativa a los temas del bicentenario de nuestra independencia, me pareció muy conveniente hablar de nuestros héroes...



y... ¿Qué es un héroe? Según el diccionario de la real academia Española que a la letra dice. “Persona ilustre o famosa por sus hazañas o virtudes. Persona que lleva a cabo una acción heroica”. Yo debería incluir… que antepone sus intereses o incluso su propia vida en aras de los valores morales, sentimentales o sociales que considera en pro de lo justicia.

En este año especial para México, pululan los homenajes para lo personajes que según registros históricos, algunos verídicos otros no tanto, fueron quienes contribuyeron a que nuestra nación fuera constituida como tal, así como conseguir los beneficios de lo que hoy en día gozamos… ¡¿?!

No dudo de las proezas escritas en los libros de texto gratuitos, ni tampoco en las placas colocadas debajo de las estatuas, o en los bustos colocados en parques públicos de nuestros personajes ilustres. Dudo de la manipulación de la historia según intereses de propios y extraños.

Pero no es a esos héroes de monografía a los que me referiré en este ocasión, y antes de entrar directamente en materia me hago un sola pregunta ¿acaso ya no estamos en época de héroes? ¿Se necesitan levantamientos armados, luchas contra invasores o reuniones insurrectas para que en nuestro país surjan héroes de verdad?

¿Que hay de los héroes urbanos? esos que son como cualquiera de nosotros, que podríamos ser cualquiera de nosotros, que viajan en el metro ó andan circulando por la calles en sus automóviles, que tienen como cualquiera, trabajo, esposa e hijos y no tenían planes ocultos de hazañas extraordinarias, hasta que la vida los pone a prueba en el lugar y en el momento exacto.

¿Estos héroes son de menor importancia por no tener (diría aún) calles con sus nombres?

En el marco de la celebración de nuestra Independencia, es deber nacionalista y hasta moral honrarlos, poner en un sitio de nuestra historia y de nuestras memorias sus nombres y no olvidarlos jamás, los personajes que a continuación enlistaré son solo algunos de los muchos mexicanos dignos de mención honorifica, héroes vueltos como tales gracias a acciones en su mayoría espontaneas que prueban su valor y determinación.

¿Como actuaríamos cada uno de nosotros en una situación extrema? No lo sé, lo único que sé en este momento, es como actuaron ellos…


UN PAPÁ JUSTICIERO

La vida de Eduardo Gallo era una vida plena, prospera, con un matrimonio feliz y dos hijos a los que adoraba, hasta que su vida cambio drásticamente la madrugada del 9 de Mayo del año 2000 con una llamada donde le avisaban que su hija Paola había sido secuestrada. Ahí comenzó su pesadilla…

Después de arduas negociaciones con los secuestradores y de pagar el rescate convenido, el cuerpo de Paola fue encontrado sin vida, y poco después, en el lugar donde fue asesinada, los cadáveres de tres de los secuestradores. Luego de los hallazgos se detuvieron a cuatro personas, tres mujeres (esposas de los muertos) y el chofer de la banda. Después de eso la procuraduría de Morelos declaro caso cerrado.

Gallo no se conformó, y protestó de inmediato, no le salían las cuentas. Según las pesquisas de la propia lógica, tenía que haber más gente involucrada, incluso se determino que ninguno de los fallecidos había sido el que jalo el gatillo en contra de Paola. El fiscal replicó 'No, usted no es un policía, es un papá'

Pero la policía no contaba con el coraje, el dolor y la determinación de “un papá”. Dejó todo, comenzando por su trabajo para convertirse en detective privado de tiempo completo, obtuvo permiso de armas, y contrató dos guardaespaldas, estudió todos los documentos del caso y realizó exhaustivas entrevistas, casa por casa del poblado donde Paola había sido secuestrada, descubriendo así la forma de operar de la banda, que había cometido ya un enorme número de delitos, a los cuales en algunos casos, habían sido detenidos y puestos en libertad.

Después de casi un año de arduas investigaciones Gallo se había enterado que un personaje apodado Apache Dos era el había apretado el gatillo de la pistola que mató a su hija. Le siguió la pista hasta un edificio de departamentos a las afueras de la Ciudad. Gallo y sus guardaespaldas vigilaron el edificio durante una semana, y con la colaboración del nuevo Procurador, capturaron al asesino cuando salía del portal.

"Llevaba meses imaginando cómo iba a matar al asesino de mi hija cuando le tuviera cara a cara. Pero cuando llegó el momento comprendí que matarle no iba a cambiar lo que había ocurrido once meses antes, que lo único que conseguiría sería convertirme en un criminal peor que él" dijo durante una entrevista.

Esa clase de decisiones hace la diferencia entre un criminal y un héroe.



FRANCISCO Y SU CAMIONETA

Herrero de profesión, Francisco López Villaescusa, quien trabaja en un taller de laminado, el 5 de Junio del 2009, recibió una llamada donde su padre le decía que la guardería cercana a la gasolinera se estaba incendiando.

En cuanto llegó al lugar, y al ver a los rescatistas en su lucha desesperada y poco productiva por romper con picos los muros de la guardería, con su camioneta Silverado abrió tres boquetes en las paredes de la guardería ABC, haciendo impactos con la caja acelerando de reversa, Francisco hizo suficientes huecos para que los rescatistas entraran y rescataran a casi 100 bebes, sin importarle arriesgar su físico, mucho menos la carrocería de la unidad y incluso la pérdida total del vehículo.

Los impactos provocaron una desviación en su columna e inflamación muscular, lesiones que para él fueron lo menos relevante ya que su intervención fue fundamental, pues de lo contrario, las víctimas mortales hubieran sido más de las 49 que se contabilizaron.

Si un trabajador modesto y honrado como Francisco López pudo hacer la diferencia, ¿Qué nos hace pensar que nosotros no podemos conseguirlo también?



UNA MADRE CONTRA LA MAFIA

Paralela a la historia de Eduardo Gallo está la de Maestra, Isabel Miranda quien después del secuestro en julio del 2005 de su hijo, el joven empresario Alberto Wallas, dejó las aulas para que con la ayuda de sus dos hermanos comenzara una lucha aguerrida en contra del crimen organizado, en búsqueda del paradero de su hijo.

Al día siguiente del secuestro de Alberto, su madre se dedico a buscar la camioneta que él traía, los primeros resultados de las investigaciones fueron después de que localizo el vehículo y un señor le dijo que de esa camioneta habían sacado a un joven a golpes y jalones indicándole la casa a donde había de ser sometido el muchacho. Era lógico que su hijo ya no estaba en ese lugar, pero eso no detuvo a la señora Miranda, quien mediante servicios telefónicos, inmobiliarias, registros de propiedad etc. Indagó que César Freyre, un policía judicial, podría ser el cabecilla de los plagiarios.

Sus investigaciones continuaron, y supo de una mesera que era amante del presunto criminal, conservó la calma y paciencia necesaria para hacerse cliente de la mujer hasta que averiguó de sus planes para salir del país con el tal César y seguirla. Fue así como lo atraparon y gracias a un tatuaje en el brazo con la cara de su madre, al que la señora Miranda misma quito la camisa, fue que pudieron identificar al presunto criminal.

Después de eso, Freyre únicamente fue arraigado por falta de pruebas definitivas. Por lo cual, Isabel mandó poner una fotografía panorámica, exhibiendo el rostro del presunto secuestrador y un teléfono para denunciarlo en tres de las avenidas principales. Gracias a esos anuncios, se presentaron dos denuncias de gente que fue secuestrada.

Pese a numerosas amenazas de muerte, las indagatorias de la señora Miranda continuaron y días después condujeron a la captura de otro presunto miembro de la banda. Pero otro hermano (integrante de la banda) logró escapar.

La madre de Alberto mediante otro espectacular, ofrece una recompensa de 25.000 dólares por la captura de los plagiarios de su hijo y su batalla parecería no tener fin. Y no lo tendrá hasta que aparezca su hijo, y aunque ha perdido la esperanza de encontrarlo con vida, lo que menos merece una mujer de este calibre, es tener el consuelo de tener una tumba donde llorarle al hijo por el que tanto ha luchado, ¿no creen?



ÉL HEROE DEL METRO BALDERAS

Ó debería de decir, los héroes. Ya que fueron dos hombres los que entregaron su vida, la tarde del 18 de septiembre del 2009.

Era la hora pico en el metro de la ciudad de México cuando se registró una balacera dentro de la estación Balderas de la línea tres, en dirección de Indios Verdes.

Un policía de nombre Víctor Manuel Miranda Martínez se había acercado al agresor para pedirle que dejara de pintar en la pared del andén. El hombre, armado contestó con un disparo, minutos después y tras haberle propinado tres disparos al policía. Un civil trato de desarmar al agresor.

A pesar de haber recibido varios impactos de bala, el ciudadano, Esteban Cervantes Barrera, de 58 años, con una determinación insólita, continúo forcejeando con el agresor durante varios segundos. Finalmente solo un tiro en la cabeza que terminó con su vida, pudo coartar su valor para siempre.

¿De que tipo de material esta hecho un hombre que no pensó en su vida, sino solo en detener a un psicópata que disparaba sin sentido a tantos inocentes? Tal vez no lo sabré jamás, pero me quedaré con la descripción que su propio hijo hizo “Era una persona honrada y cabal que nunca permitiría una injusticia así fuera dando la vida”.

Me viene a la mente una frase del Talmud, que reza... "Kol hamekayem nefesh ahat, keilu mekayem Olam male", que en español dice... "Quien salva una vida, salva el mundo entero"



El siguiente relato, obtenido de un extracto de la pagina de "milenio", podría parecer demasiado extenso, pero no lo es para describir la historia no de uno, sino de un grupo de héroes que hasta la fecha siguen salvando vidas a costa de la suya propia y sin pedir compensación alguna.

LOS TOPOS

Hace 25 años, luego del terremoto de 1985 en la Ciudad de México, nació el grupo de rescate conocido como "Los Topos", que con el tiempo adquirió reconocimiento mundial. Héctor Méndez "El Chino", uno de sus líderes históricos, cuenta la historia del movimiento y confía que la clave es no tener miedo, pues por ahí se cuelan las enfermedades y el fracaso

En cada salida histórica luego de algún desastre que involucra vidas humanas, Los Topos se reúnen en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. En enero del 2010, trascendió que diputados priistas les pagaron sus boletos de avión con rumbo a Puerto Príncipe. Como en otras ocasiones a la cita llegan recomendados que no pertenecen al grupo, en busca de alguna experiencia trascendental. A los neófitos se les informa lo siguiente:

1. No hay pago alguno. Se trata de un trabajo humanitario.
2. No sabemos si vamos a regresar vivos, así que debemos renunciar a la vida.
3. No sabemos dónde vamos a dormir; no sabemos siquiera si vamos a dormir.
4. No hay hotel, no hay privilegio alguno, no vamos de turistas.
5. No se paga cuota de nada, nadie vive de esto. Vamos a rescatar gente viva o a sacar muertos de los escombros. Y a regresa como llegamos.

Tras conocer las condiciones algunos la aceptan pero otros se regresa por el lugar que llegaron. Pocos se internan en esa ruta donde se pondrá a prueba su valentía, sus valores, y en la que tendrán que renunciar a todo para lograr el objetivo final de ayudar al prójimo sin otra recompensa que no sea la de deber cumplido.

El edificio Nuevo León
“La mañana del 19 de septiembre de 1985 estaba a punto de irme a correr al cerro cuando escuché la noticia del terremoto. En ese tiempo vivía en Ecatepec, Estado de México y recuerdo que dije a mi mujer: ´¿sabes qué? me voy; ahí tienes dinero, por allá hay algunas joyas, luego nos vemos… no se cuándo regrese”, apunta el Chino sobre el origen del famoso grupo de rescate.
“Al llegar a Nonoalco y Guerrero topé con un convoy del Ejército en busca del edificio Chihuahua y me ofrecí a llevarlos. Llegando a Reforma, corrí al edificio Nuevo León”.

Sin embargo no bastaban las ganas de comenzar a trabajar pues en medio de la confusión, el Ejército y encargados de Protección Civil impedían en un inicio que cualquiera se sumara a las labores de rescate. “Me metí en un agujero por donde miraba una pared con manchas de sangre y estaba pensando cómo hacerle para comenzar a buscar, cuando llegó un militar y apuntándome con su rifle me sacó de ahí. Más adelante otro grupo intentaba sacar a una persona de un elevador y al llegar a su auxilio, también me corrieron”. La intención del ejército era evitar la rapiña, sin saber que los rescatistas voluntarios, sólo deseaban apoyar.

En una situación como la que se vivió en Tlatelolco las oportunidades de ayuda no fueron escasas. Al final unos jóvenes militares condujeron la energía del rescatista en ciernes en el rescate de una señora sepultada por escombros. Entre cuatro lucharon desde las 10 de la mañana hasta las siete de la noche, hora en que la salvación se consumó. “Era una tabasqueña que tenía la cadera del ancho de una mesa. Y salió por un pinche agujerito que no entiendo como le hicimos“, relata el oriundo de la colonia Guerrero. En situaciones así, se mezclan las oraciones al Santo Niño de Atocha con el coraje adquirido y el amor al prójimo. “La montamos en una cobija, yo la iba jalando y un militar la empujaba de las nalgas, no sin algo de pena. La señora tenía fractura expuesta en un brazo y en una pierna. Se agarró de mis pelos y pujando, con gritos de dolor, la sacamos. Afuera ya esperaban una turba de seudo rescatistas que comenzaron a pelearse a la seño... los muy buitres, pero sólo lograban lastimarla por lo tuve qué empujar al menos a un par”, dice emocionado "El Chino" al recordar su primer rescate.
Sentado en un edificio en ruinas, bebiendo café con las manos adoloridas por el esfuerzo, el personaje no sabía que esa labor lo llevaría a recorrer el mundo en los siguientes 20 años.

En aquellas interminables jornadas Méndez conoció a algunos de los que después formarían el grupo de rescate más famoso y quizás el más suicida del mundo. El primero de ellos fue Francisco Villanueva Medina, “El Doctor” (fallecido en el 2004), quien como Director General Médico de Rescate, coordinó a las decenas de voluntarios, bautizó a ese grupo como “Los Topos” y de paso se convirtió en su primer líder. Durante dos semanas, "El Doctor" Villanueva —hijo de un boxeador y de una médico cirujano— y "Los Topos", lograron rescatar a 13 sobrevivientes y más de 150 cadáveres.

Un año después del terremoto el Estado mexicano premio a "El Doctor" con tres reconocimientos a su heroísmo. Del mismo modo el gobierno de Miguel de la Madrid galardonó a Héctor Méndez con los premios al "Heroísmo a la Juventud, Solidaridad Social y Valor Heroico".

Al segundo día de rescates en Tlatelolco se dio otro encuentro afortunado cuando “El Chino” pretendía sacar a una madre embarazada, impedido por un pedazo de concreto sobre el pie de la mujer. Ante el reto al que se enfrentaba “llegó un guey con patas de charro y overol azul que me empezó a hablar tan rápido, que no le entendía. Ese brother sabía mucho de cómo remover escombros grandes. Se llama Juan Vidal ´El Viejo´ con quien hasta la fecha hemos hecho equipo”.

La experiencia de la ciudad de México en 1985, enseñó a "Los Topos" a funcionar en condiciones extremas con los más altos niveles de adrenalina, dopamina, endorfina en su sistema nervioso, lo cual explica que puedan comer y dormir poco o nada. Conforme pasaban los días, la confianza crecía y el adjetivo devino verbo. “Nos metíamos a topear, en casas, edificios... donde nos llamaran para buscar a gente viva o muerta. Juan Vidal sabía demasiado de rescates, era ´Don chingón´. A mi se me daba muy bien hacer un plan de rescate, tener la cabeza fría virtudes aprendidas del doctor Villanueva. Porque el éxito de cualquier rescate es planear”, sentencia Méndez.

En aquellas jornadas se fueron sumando "La Vicky", "La Guajolota", "La Barbie", y otros más que formarían la base del grupo que los últimos 20 años salen a cada conflicto que se presenta.



Estas historias son solo un mínimo ejemplo de mexicanos capaces de cambiar su mundo con sus acciones.

En varios artículos publicados en Internet coinciden al respecto de héroes contemporáneos, especialmente leía uno titulado “Un mundo sin héroes” en el cual mencionan que hoy en día no hay personas capaces de dar vuelta con sus acciones y hazañas desinteresadas los acontecimientos de la historia, ¿Dónde están aquellos que dejaban su vida por una causa que creían justa? Preguntaba el autor, ¿porque no han surgido más hombres como Gandhi, Martin Luther King, William Wallace entre tantos otros del pasado?…

Creo sinceramente que el autor no conoce las hazañas de los personajes anteriormente mencionados, mexicanos con voluntad de acero y alma de guerreros, con corazón bravío que sin pensar en las consecuencias actúa más a voluntad de sus latidos que del propio pensamiento. ¿Acaso vale menos eso que pregonar doctrinas filosóficas, planear mitins, o levantamientos insurrectos? Personalmente no lo creo. Y así como en este caso en México, cada país tiene su historial heroico del cual sentirse orgullosos.

En este caso que me tocaba hablar al respecto del nacionalismo bicentenario, y que no todo es crítica para el lugar donde nací, debo reconocer y hacer un humilde homenaje a mi país, pero sobretodo a mi gente. Porque en México, a pesar de todo, aún hay mucho de que sentirnos orgullosos.

¡Viva México! ¡Vivan los héroes que nos siguen dando Patria!