viernes, 18 de junio de 2010

MICHAEL JACKSON… ¿ESO ES TODO?

Son tres los motivos que me hacen escribir sobre un tema que ya había abordado antes. El primero es que ya está próxima la fecha del aniversario luctuoso de Michael Jackson, el segundo porque recientemente vi de nuevo “THIS IS IT” (Eso es todo) y el tercero porque me encanta hablar del tema.

Y es que cada vez que conozco una nueva faceta del rey de pop, no puedo sino que admirarlo más. Tanto talento, profesionalismo y humanidad se ven muy pocas veces en la vida. Y lo digo sin temor a exagerar, podrá haber opiniones diversas al respecto, pero que el hombre era un genio, eso es simplemente innegable.

Al ver los ensayos que gracias a su manía perfeccionista que tenía al grabar toda la preparación de cada concierto para ver sus errores y en lo que tenía que trabajar para afinarlos, fue que tuvimos la suerte de poder presenciar a un ARTISTA en plena acción. Y es que como dice su productor, su descarada audacia, esas ganas de romper todas las barreras y límites y hacer cosas nuevas, marcaban la diferencia en comparación a otros artistas que solo hacían… lo mismo que hace Michael Jackson.

Hay un momento singular que siempre repetía al principio de sus conciertos. Y es que en su primera aparición, por lo general, extraordinariamente espectacular, el cantante se quedaba inmóvil por un largo rato mientras el público rompía en griterío de júbilo. A lo cual siempre me preguntaba ¿que es lo que estará pensando, ahí de pie, observando a miles de personas extasiados ante su presencia? Y ahora por fin lo sé, él mismo lo menciona en sus ensayos… “voy a disfrutar del momento” y lo hacía, e imaginaba hacerlo incluso cuando la audiencia no estaba presente. Y lo demostró en los ensayos, eso no podía perdérselo por nada.

Amaba lo que hacía y se le notaba en su entusiasmo, en su profesionalismo, en su perfeccionismo. Cada cosa, cada paso, cada luz, cada nota tenía que salir como él lo había planeado, no había un solo margen de error. “Quiero que suene como lo escribí, como esta en el disco, como lo quiere escuchar la gente” le decía a su director musical y hasta las reprendas las hacía con un tono dulce seguidas siempre de la palabra "LOVE" (amor). Con su insuperable voz igualaba los mismos tonos que la bajista reproducía y ensayaba a la par de sus bailarines cuidadosamente elegidos en casting entre miles de los mejores exponentes del mundo.

Era además un futurista, un anticipado, Michael mostró su preocupación por los problemas medioambientales mucho antes que se pusiera de moda hacerlo, hizo el primer vídeo musical de la historia en formato de cortometraje y hasta la fecha no ha habido otro capaz de superarlo. En su nuevo show preparaba un espectáculo directo en 3-D y podemos mencionar cientos de sus actos revolucionarios más que consiguió y otros más que estaba planeando.

¿Pero que hay de la persona? Acaso alguien sabía que no ganó absolutamente nada en meses de preparación, ensayos, sudor y empeño, ya que las ganancias de la gira "Victory" en 1984, fueron donadas en su totalidad. Y que tal una anécdota que cuenta Michael Beardem su director musical, cuando Jackson le dice - Sabías que nuestro nombre significa “Alguien que se parece a Dios” ante el pavoneo del joven, Michael se indigno y le dijo,” no, no, tenemos que ser humildes, tenemos que ser humildes” y él joven al verlo molesto le dijo - yo soy humilde M.J. ¿porque te pones tan serio? “No quiero que Dios nos arrebate nuestro dones, si somos humildes no lo hará, para que podamos ayudar a los demás a descubrir los suyos” Ese era Michael Jackson.

¿Extravagante? Sí ¿diferente? En definitiva, ¿Criticado? Lógicamente, a veces romper los esquemas establecidos puede ser hasta lacerante para los seres comunes y corrientes.

Ha pasado casi un año desde que el sueño de ver de nuevo al rey del pop en los escenarios se truncó para siempre pero… El talento y el arte prevalecen ante la muerte cuando la obra se vuelve eterna…

¿This is it?... I don’t think so


2 comentarios:

altern°° dijo...

Michael Jackson, todo un personaje definitivamente. Fue alguien que sufrió mucha explotación desde muy joven por su padre, es curioso que a pesar de todo eso demostrara tanta humildad y tanto temple. Algo digno de admirarse sin duda, personalmente no soy fan de Michael Jackson, pero es impresionante lo que hizo en el pop, insolsayable... pero bueno el karma se lo llevó y lo recomendamos con eso de "genio y figura, hasta la sepultura"

Anónimo dijo...

ESA ES MI CARNALA CHIDAS TUS CALVERITAS HABER SI ME HACES UNA JJEJEJEJE