martes, 12 de abril de 2011

EL CINE A LA MODA; DOS PAPYS, DOS MAMYS… ADOPCIONES HOMOPARENTALES EN LA PANTALLA GRANDE


Por casualidad, o predeterminación, pero es curioso que dos películas que traten el mismo tema, salgan casi al mismo tiempo, pero en fin, puede ser que llevados por la ola de polémica que las uniones entre parejas homosexuales, y hablando principalmente de la adopción sea abordado de manera tan distinta.


Y es el caso de la película mexicana “La otra familia”, que ciertamente el tema es por demás interesante, cuando una pareja gay por circunstancias de la vida tiene que hacerse cargo de un niño, no sin antes enfrentarse a los prejuicios que su condición de pareja “distinta” conlleva. Es típico pensar que el niño corre peligro, por el simple hecho de que los tutores, sean degenerados sexuales capaces de abusar del niño, únicamente por que son gays. Como si no existieran padres heterosexuales, abusadores de sus propios hijos. No hay formulas, ni condiciones, ni preferencias sexuales especificas para mentes perversas, como tampoco las hay para personas con buenas intenciones capaces de hacer de un niño, hombres o mujeres de bien, atreves del cariño y de los cuidados necesarios.

Hasta aquí vamos bien, un planteamiento interesante por el camino correcto, hasta que el extremo optimismo se apodera de los creadores de este filme, contando una historia que no justifica, ni explica los planteamientos, personajes que salen de la nada, situaciones que nada tienen que ver con la trama principal, y para colmo mi osito de felpa azul es mas carismático que el niño protagonista (que no tenía mas gracia que ser hijo del director), no me queda duda que de haber tenido la chispa necesaria, hubiera podido salvar una historia que se pierde y no termina por convencer.

En cambio, “The kids are all right” a diferencia de la anteriormente mencionada, con un argumento mucho mas simple, nos muestra un matrimonio de mujeres, que tienes dos hijos adolecentes, concebidos por ambas mediante inseminación, con problemas típicos de adolecentes, que finalmente los lleva a la búsqueda del donador de esperma con el que fueron concebidos.

A partir del encuentro de los chicos con su “padre” se desatan situaciones que cualquier “familia” podría tener; celos parentales, desajustes emocionales y hasta infidelidad. De hecho lo único que podría diferenciarla de una historia familiar típica es precisamente que sean dos madres casadas entre sí, quienes la protagonicen, pero es tan simple, es decir, tan real, el no hacerse tantas telarañas al respecto en cuanto a los famosos “traumas” que causan que unos niños crezcan en el seno de una familia homoparental, que los chicos, ni se les “contagia” la homosexualidad, y no tienen ni más ni menos problemas que otros que lo hacen bajo la protección de una pareja heterosexual.

Lo que si me queda claro es que hay años luz entre cultura y cultura, (y no hablemos de calidad cinematográfica) porque cuando en le película mexicana todavía se está luchando porque no se vea aberrante el hecho de que parejas gays puedan adoptar, en estado unidos ya se trata de buscar al donador del proceso de inseminación…

No hay comentarios: